miércoles, 29 de agosto de 2012

"I get paid a lot for commercials"


Hay que ser bien bobo para preguntarle a un actor angloparlante si es que él se va a actuar en español o inglés. La estupidez se redobla si es que 5 minutos antes le dieron un boletín en el que especificaban la pregunta que acababa de hacer uno de los tantos pseudo-periodistas que ayer acudieron a la rueda de prensa de la ópera "Variaciones de Giacomo", estelarizada nada más y nada menos que por John Makovich.

No soy fan de Malkovich, lo dejo claro, pero admito que es un señor actor. Tampoco es que tenga la oportunidad de fotografiarlo siempre así que, con fe, asistí al evento. Cómo me arrepiento.

Desde mi llegada supe que esto no iba a terminar bien. Habían seis periodistas de radio que no sabían dónde dejar las grabadoras, en que parlante posarlas, para ir a buscar los bocaditos. La distribución asimétrica de las cámaras de video, esas que no respetan a las de fotografía, daba una ilusión de desorganización que no podía ser más cierta. Las 'periodistas de farándula' se retocaban una y mil veces frente a los espejillos que cargan sus carteras, hacían eso en vez de repasar la trayectoria del actor al que le preguntarían esas insensateces que hasta este momento que escribo, me causan vergüenza.

17:13.- Malkovich aparece detrás un biombo. El actor escolta, con esa cara parca que ya vimos en Burn After Reading, a un Diego Spotorno, el popular conductor local de noticias, quien acababa de entrevistarlo. El presentador de variedades, que tuvo la exclusiva, sale con la misma mirada que Frazier después de haber peleado con Alí. La vergüenza la lleva en la nuca y le pesa.

Malkovich se sienta en medio de una mesa llena de actores, directores y escenógrafos pero, inevitablemente, es el centro de atracción. Lo es porque para los periodistas del medio no les cabe en la cabeza que montar una ópera se requiere más que un solo personaje principal. Y fue por eso es que las preguntas iban a ir dirigidas todas a él; y él, cual púgil de primera, las esquivaría.

No les miento, después de una pequeña introducción de Ramón Blanco,dirección del Teatro Sánchez Aguilar, donde se realizaría el espectáculo, la primera pregunta que le hicieron al actor nominado al Bafta, Oscar y Screen Actors Guild Awards fue: "¿La obra será en inglés o en español?". Él no respondió, lo hizo el director de la opera.

El rostro del Malkovich era el que usted y yo ponemos cuando vamos obligados a una matiné infantil de un sobrino que no nos agrada. Imagino que así se sentía cuando una periodista de televisión empezó a atacarlo con toda una serie de preguntas, en un inglés de oriental guaco, por un poco de datos que, como lo dije, estaban en el boletín de prensa. Malkovich no las respondió.

Pero después de estos rounds de calentamiento empezamos con lo bueno:

Yo sabía, desde que el 'periodista' cogió el micrófono para hacer la pregunta y dijo 'bienvenido al Ecuador señor Malchiovitch', que esto no iba a terminar bien. Lo que no imaginé es que el tipo le iba a preguntar "¿Qué opina usted acerca de la posición del Ecuador frente al asilo de Julian Assange?", en una rueda de prensa de un evento artístico. En ese instante yo no sabía si tirarme del balcón de la vergüenza o simplemente matar al sujeto. Malkovich se limitó a contestar: "No he seguido el caso (que no tenía más de una semana de ocurrido). No le puedo decir nada al respecto". En ese momento dejó de ser boxeador para convertirse en un torero que esquivó la pregunta con gracia. Maestro.

Como buen actor que es, Malkovich se apoyaba en una botella de agua para llenar esos espacios vagos que había entre pregunta y pregunta. También utilizaba al botellón como una excusa para decir que estaba ocupado y pasar la pregunta. Él es actor. Él sabe como hacer estas cosas.

Pero aunque el artista esquivó cada golpe verbal de la prensa, no pudo con el último zarpazo que lanzó una periodista de televisión, una chicha que, pese a que 'interrogaría' al actor al que Kaufman le dedicó un guión, no se le ocurrió mejor cosa que preguntarle '¿Cuál es su plato ecuatoriano favorito?'. Ella se lo preguntó sabiendo que apenas tenía un día en el país. El actor no pudo disimular su incomodidad cuando la misma periodista le reiteró en la pregunta haciendo un 'filosófico' énfasis en cuestionarle:

Periodista: ¿Puede decir 'guatita'?

Malkovich: uhm?

Periodista: ¿Gua-ti-ta? Comida, 'eat', comida. ¿Ha comido ceviche? ¿Puede decir ce-vi-che?

Malkovich: (akward silence)

Sobre la lona mediática quedaba el actor, impávido, atónito, incapaz de responder.



17:43.- El director del Teatro Sanchez Aguilar ya no pudo más. Poco le faltó para mandar a callar a los demás periodistas. De hecho los mandó a callar de la forma más cortés que he visto: invitándolos a degustar bocaditos.

Poco menos de 30 minutos bastaron para que Malkovich entendiera que había llegado a esa jungla de la que los folletos turísticos hablan.

Y aunque en los encuentros de box no se permite rematar a los contendientes una vez que están en el piso, a Malkovich lo molieron incluso después de acabada la rueda de prensa. La encargada de esto fue una chica de un programa de televisión de variedades que le pidió que enviase a un saludo a su público:

Entrevistadora: ¿Puede enviar un saludo a -nombre del programa-?

Malkovich: Sorry?

Entrevistadora: Diga: 'un saludo para -nombre del prograna-. ¡Es un show de TV!

Malkovich: (con una sonrisa tan deliciosa y cínica en el rostro) "I get paid a lot for commercials"

Y con eso se marchó. La dejó a la chica con el micrófono alzado, recobrando algo de su pisoteada dignidad. Un ídolo.

-fin-

148 comentarios:

  1. ¡Qué vergüenza! Si no hay a un ecuatoriano a quien enviar, envíen - por último - a Fougeres. Al menos va a distraer a Malkovich. ¡Que barbaridades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja esa fue buena

      Eliminar
    2. Yo llegue tarde a la rueda, no dependio de mi... me hubiera horrorizado... que falta de cultura... aun lo estoy leyendo y estoy horrorizado. Ahora entiendo mas que nunca el total significado de la frase. "Sentir Verguenza Ajena" se que por evitar desmanes y para mantener la diplomacia no se nombra a los medios, ni a su salvaje emisario, pero ya lo averiguare... ya lo averiguare... Mis felicitaciones por el reportaje, tan crudo como lo merece el tema.

      Eliminar
    3. Esa es nuestro peridismo estimados y mas el de farandula en donde dan a una persona que por el simple hecho de ser "atractiva para la audiencia" y con algun o ninguna preparacion en el mundo del periodismo le dan un microfono para que pregunte lo que se le viene a la cabaza, al menos les dijeron a estas personas el personaje al cual estaban entrevistando se tomaron la menos 5 minutos de ojear su carrera artistica??

      Eliminar
  2. Claro, enviamos a las mentes menos brillantes del periodismo a entrevistar a un grande. Vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Que más se podía esperar si la mayoría de "periodistas" de farándula son bailarines, comediantes y modelos improvisados en el mundo de la comunicación. sin querer despreciar a cualquier actividad pero cada quien a lo que sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paul, tienes toda la razón, no hay mejor manera de decir la realidad de las cosas.

      Eliminar
    2. Es por eso que tenemos el periodismo que tenemos, si a los titulados se les deja a un lado por una cara bonita y muchas cirugias, pero de cerebro nada, y lo demostraron una vez mas y de que manera, literalmente vergüenza ajena

      Eliminar
    3. y que se esperaba si en la tv de farandula de la tv ecuatoriana solo hay personas sin ninguna preparacion que ni siquiera conocen algo del periodismo, ahi tiene ud canales que contratan a mujeres con largas piernas, cuerpos torneados, gente que no sabe ni hablar (Paloma), esa es la farandula de tv no se que mas se esperaba en la rueda de prensa si se envia a estos personajes.

      Eliminar
  4. Chuta q drama con estos periodistas .... "Que comida ecuatoriana prefiere" , xq no le preguntaron algo mas rayado como xq es calvo ??? Q verguenza d periodismo !

    ResponderEliminar
  5. Facepalm de aquí a marte... por el amor de Dios QUE LE PASA A LA GENTE??? Tarados.

    ResponderEliminar
  6. menos mal no le hicieron poner una camiseta de barcelona...

    ResponderEliminar
  7. No seas injusto, hay que darle crédito a nuestra prensa rosa por el logro de estirar los límites de la expresión DAFUUUUUQ a niveles nunca antes vistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene razon... a niveles de estupidez nunca antes vistos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Todo esto se reduce a una simple palabra:
    "PIPIRIPIPIPI"

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo que estos expertos de la incomunicación no quieren, control. Quieren seguir en la teta, quieren seguir siendo asambleístas. Ojalá algún dia crezca la prensa en general, tanto de espectáculo, política como deportiva. La ley de comunicación va a ayudar mucho a ese objetivo

    ResponderEliminar
  10. "Me pagan mucho para comerciales", ja ja ja

    ResponderEliminar
  11. Por eso hacen estas cosas en Quito y no en Guayaquil. Quito=Cualtua / Guayaquil=Farándula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cualtua? Muy cualtu el que escribió este comentario. Longorrico (Longo+borrico)

      Eliminar
    2. Querido yo soy de Guayaquil y tengo el placer de vivir en esta maravillosa ciudad, sin embargo, de 5 que pregunté ni uno sabía quién diablos era John Malkovich

      Eliminar
    3. Si se pretende ser periodista, se debe investigar a fondo a quien se vá a entrevistar y el tema en cuestión es en este caso el actor JOHN MALKOVICH (y lo pongo en mayuscula porque es un maestro del arte) la obra teatral y su autor. Gran parte de la responsabilidad, más allá del profesionalismo de cada persona, es de los canales de televisión, que se empeñan en hacernos ver como un país sin cultura o escasa al no exigir calidad en sus tal llamados "profesionales" del periodismo. Y si estoy de acuerdo en que con está critica se debe dar el nombre de los tal llamados periodistas que hicieron semejante mal al Ecuador.

      Eliminar
    4. no sabes quien es malkovich pero de seguro sabes quien es la vecina!

      Eliminar
  12. Siguiendo lo que ha dicho Jaime Duque: Periodismo Experimental

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de pendejadas dejarán de ocurrir cuando exista prensa dedicada a cultura y espectáculos, en vez de la golfa culo rico que trepó a punta de mamar vergas de patrones y maracos a tres cuartos de lo mismo. Resultado? Una tarea de imbéciles sin ninguna preparación ni talento con grabadoras y cámaras en mano dispuestos a preguntar cualquier cosa menos coherencias y sensateces.
    Luego están que lloran por la censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con su comentario señor Triviño, es una lastima pero aqui en Ecuador no existen verdaderos periodistas, solo caras bonitas que no les importa dar el culo a quien sea para tener sus 5 meses de fama. Por eso debe haber una reforma completa al sistema periodistico del pais, solo asi dejaremos de dejar a nuestro pais en tanto ridiculo!!

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja + 1000000000000000 jajajaj... "trepó a punto..." jajaja

      Eliminar
    3. jajaja.. si esa es la típita... claro aunque grosero y vulgar para decirlo pero en fin es la verdad.... la que no llora no mama y la que mas mama esa es la que trepa....

      Eliminar
    4. totalmente de acuerdo, en otros paises no estaria alguien que no habla bien el idioma o a quien no se le entiende (ejemplo Paloma Fiuza) segundo, para ser periodista debe tener cultura, examenes dificiles, rigurosos, etc... Por otra parte , nada nuevo bajo el sol, conocemos el nivel de nuestros periodistas de farandula, con cucarachas jugando al pepo en el cerebro

      Eliminar
  14. antes q nada :
    1.- felicidades a el q hace este blog... de frente el asunto...
    2.- q lastima al ver q seguimos teniendo solo modelillos y ataches en vez de reporteros de variedades...
    3.- Jorge Suarez ya se retiro del espectaculo??...creo q el podria haber hecho alguna pregunta coherente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la plena el man era el indicado

      Eliminar
    2. La verdad que Jorge Suárez, era el indicado.

      Eliminar
    3. Realmente, da vergüenza, vergúenza ajena de tantos malos periodistas. Me pregunto el día en que podamos recibir a alguien de una buena manera. :(

      Eliminar
  15. "I get paid a lot for commercials" -John Malkovich.

    ResponderEliminar
  16. Deben dar el nombre de la persona que hizo esas preguntas, no creo que sea una anónima. Deben dejar de hacer el ridículo y saber que la gente no les gusta que nos mal representen como país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, porque luego en sus programas salen diciendo: John Malkovich es creído, antipático o algo así

      Eliminar
    2. Muy cierto, apoyo la moción

      Eliminar
    3. Wow. que vergüenza!.. John Malkovich! Un genio!

      Eliminar
  17. El periodismo aquí es una vergüenza y me parece que la postura de Malkovich es la de un actor de su categoría.

    Pero claro, cuando vienen artistas como SHAKIRA y no ofrecen entrevistas a los medios locales, los "periodistas" y el público en general se OFENDE porque dicen que se cree diva.. pero yo me pregunto, un artista como SHAKIRA que cuando vino en el 2006 y no quiso entrevistarse con nadie, ni asomarse a su ventana, hubiera estado en posición para participar en este tipo de circos?

    Y es que eso que le hicieron a Malkovich es lo mismo que le hacen a todos los artistas que vienen: Envía un saludito para las cámaras o canta un pedacito de tu canción.. y esas son las porquerías de preguntas que hacen aquí y claro está, ciertos artistas básicos se prestan para estas cosas, pero no él ni otros verdaderos artistas internacionales, de esos que no suelen venir

    ResponderEliminar
  18. Pero no se puede negar que es una deliciosa crónica del tercermundismo. En cualquier episodio de las Kardashian dicen cosas peores

    ResponderEliminar
  19. Dios mio santo .. Que verguenza, siento verguenza ajena x mil

    ResponderEliminar
  20. Muchos se ríen, yo me muero de la vergüenza y de pena, porque por gente como esa eventos culturales de esta magnitud podrían no repetirse aquí. A Guayaquil se lo juzga por sus peores ciudadanos.

    ResponderEliminar
  21. Jaja siento lo mismo que todos al ver lo que sucedio en esa rueda de prensa. Pero aclaro que mi cara al salir de la entrevista con Malkovich era de Woooow que honor haber hablado con el, es buena gente y un genio. Al terminar la entrevista, mientras se sacaba el mic me dijo: y en que actuaste? Le dije: en soap opera and sitcoms. El dijo: ahh si, en sudamerica les gusta mucho las "Telenovelas", le dije q si y que aunque no sea lo que mas me guste hacer, hay que pagar las cuentas. A lo que el en un tono de simpatia dijo: Correcto, todos tenemos que pagar nuestras cuentas con algo. Ademas le entregue un sombrero nuestro como regalo. La entrevista completa esta en ecuavisa.com ahi podran ver que de esa entrevista solo pude haber salido contento y emocionado. La interpretacion tuya Jorge, no es la correcta o no exprese en mi cara bien lo que sentia, pero no soy Malkovich actuando Jaja. Saludos a todos. Buen blog.
    Pd: disculparan el ingles de iraní pero es imposible negar q tener a Malkovich al frente pone nervioso a cualquiera. Suerte!!
    @diegospotorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hablar de este hashtag en LaRedSo mas tarde viejo... es un cague de risa.

      Eliminar
    2. Justo era lo q estaba buscando Diego (tu respuesta).. xq yo te conozco y tu si te preparas ante este tipo de entrevistas.. mas aun con artistas de esta categoria. No se si eres "fan" de Malkovich (asi como yo de alejandro q me se pasion y muerte) pero estas consciente del nivel que conlleva dialogar con este actor.

      En tal caso.. si es una pena que en la rueda de prensa se hayan solo presenciado este tipo de preguntas! Definitivamente asi toque un actor de tal categoria como la de Malkovich o el cocinero del restaurante "Doña Pepa" CADA PERIODISTA DEBE ESTAR PREPARADO para hacer las preguntas CORRECTAS.

      A ti Diego, congrats!!! y que bueno q a pesar de los nervios y emocion, pudiste entrevistarlo como todo un pro! besos!

      Prixi

      Eliminar
  22. Vergüenza ajena, claro como ponen a una vaca llena de silicona a entrevistar a personajes... APOYEN AL TALENTO ECUATORIANO DECÍAN, SON BUENOS DECÍAN...

    ResponderEliminar
  23. eso es lo q sacamos de tanto invitar idiotas semi alfabetos como pitbull o marc anthony; luego cuando traen buenos artistas la prensa rebuzna... que pena

    ResponderEliminar
  24. La entrevista de Spotorno no me pareció del todo mal la verdad. La entrevista fue poco dinámica, es verdad. Es un hecho que Spotorno no domina el tema pero hay que apuntarle que logró sacarle una frase a Malkovich (es un actor bien parco) "... Mozart no escribió óperas para cantantes sino para actores..." (un detalle que al menos yo no había reparado en lo que he leido de Mozart) Si alguien de ustedes me dice qué periodista es especialista en Ópera entonces podremos decirle a Spotorno "qué carajo haces ahí" pero si no, entonces nos revela que en el periodismo ecuatoriano hace falta especialistas y que la excusa para Spotorno (a quien no conozco, solo sé que vacilaba con Lorna Paz -razón por la cual le mando un "Spotorno sabeeeee") es que simplemente nadie más podía hacer la entrevista.

    De las "neandertalidades" que se mandaron en la rueda de prensa esos faranduleros disfrazados con harapos de periodistas no voy a hablar nada... Hablan por sí solas.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  25. Wow.. que terrible, la verdad verguenza ajena y si esti es que consigues cuando envias modelos a hacer el trabajo de un periodista..
    Por otro lado, muchos de los presentes y de la gente que vera el reportaje en television no conocen a Malkovick, ni de su trajectoria. Sus peliculas no tocan la realidad ecuatoriana/latino americana, de hecho Malkovich is irrelevante para el ecuador, su existencia y su contribucion a un arte tan global como es el cine y el teatro no tienen el mas minimo efecto para el Ecuador, un pais que lucha y vive en otras realidades..Por que habrian de saber de el?? el sabe algo del ecuador? No por que tuvimos la suerte de aprender ingles y vamos de shopping a Miami somos Gringos y podemos juzgar asi de facil a Ecuador y su realidad, no existe equidad en esa mentalidad.
    Escribo esto por lo que me paso hace unas semanas: Amigos mios canadienses me presentaron a una pareja de ecuatorianos que estaban de paseo, cuando cenabamos le preguntaron a mi amigo canadiense (MBA y PM) hacerca de Londres y despues alemania. Mi amigo canadiense sabe un poco de ellos por supuesto pero nunca ha visitado Europa. Los dos ecuatorianos mofaron al canadiense lo rayaron de ignorante y cholo, procedieron a presumir sus muchas visitas a Espana..
    El candiense entendio lo sucendido y simplemente cambio el tema, pero dejo claro que su pais es Canada y su continente es norte america, no tiene mucho interes en europa aunque sus ancestros son europeos y que cuando conoce europeos ellos saben poco o nada de Canada.. de ahi decidio hablar de cosas que si le interesan como la india, egipto, thailandia, Singapur y china, paises y culturas que el si ha visitado y le interesan, mis compatriotas se quedaron calladas por que no sabian mucho, y el canadiense les pago con la misma moneda..
    A lo que voy; queridos compatriotas.. identidad por favor.. eso es todo, identidad! el ecuador es un pais con muchos problemas, no seamos uno mas! SI a John no le gusto ecuador, pos que pena el se lo pierde, ya vendran otros, y a esos terribles periodistas que tenemos, simplemente no los sigo, no los conosco es mas...
    Milk discupas por la falta de tildes pero no tengo teclado en espanol y toy trabajando..
    Muy buen blog me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que barato sale como excusa lo que ha expuesto. Entonces, dediquemos un tiempo y esfuerzo a crear una enorme burbuja para cubrirnos en ella.

      No se trata de que a Malkovich le guste o no el Ecuador. Se trata de un poco de coherencia para hacer las cosas. Para la próxima visita de un mandatario de otro país, entonces elijamos bailarines y gente de rostros hermosos, pero que no tengan conocimientos básicos de diplomacia, para que provoquemos un conflicto y después digamos que si a los invitados no les gusta Ecuador, que pena.

      Malkovich es un visitante en nuestro país. La impresión que le dejamos es la de ser DESORDENADOS, IMPROVISADOS y con un nivel cultural BAJISIMO. Casualmente, es la misma opinión que tienen de nosotros en todo país donde hay ecuatorianos en calidad de migrantes. ¿Coincidencia? ¿Los demás están equivocados y nosotros en lo correcto?

      Identidad no se trata de prolongar nuestras estupideces como Sociedad y pretender que todos debemos aceptarlas como parte de nuestra cosmovisión individual. El DESORDEN, IMPROVISACION, MALA PREPARACION ACADEMICA Y LA DESIDIA no son parte de la identidad del ecuatoriano, por el contrario LA DESTRUYEN.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo y como dije, es terrible ver el nivel tan bajo de periodistas en el pais, se que hay gente que esta capacitada y no tienen la oportunidad de brillar, pero la verdadese es un tema muy muy largo.
      En relacion a tu respuesta, tienes que entender que la realidad es que "Ecuador es un pais desordenado, improvisado y de bajo nivel cultural", no es una impresion, es la realidad del asunto!!, y se que se estan haciendo cosas para cambiarlo y es mas SE que Ecuador va a mejorar poco a poco pero va a tomar tiempo.. Mientras tanto, dejemos de mirar/glorificar a los estados unidos y tomemos ejemplos en sociedades /paises mas educados, justos, pais de mejor porvenir.
      Podemos pasar todo el dia hablando de las bailarinas ignorantes que toman un microfono y “entrevistan o son diputadas” pero eso no va a cambiar nada.
      Te prometo que cualquier persona que viene a visitor Ecuador o Peru o Boliva no esta esperando ver Paris o Berlin, saben a lo que vienen y es mas les gusta! Asi que no te preocupes de lo que ellos van a pensar, que cuando llegas a Heathrow nadie esta ahi para impresionarte o mostrarte lo culto que es el ingles y lo mucho que saben de Ecuador y tu cultura..
      Tomaste parte de lo que escribi y sacaste tus propias conclusiones dejando a un lado mi mensaje, deja de tartar de quedar bien con Malkovich e impresiona a tu companero de trabajo con un buen gesto, muestra tu cultura y dale una sonrisa al taxista que te hizo yuca por que te pasaste la roja, en vez de irte a Miami explora el Ecuador.. ASI SE HACE CULTURA DIA DIA, no se la exige…

      Eliminar
    3. no se trata de que Malkovich haya salido a la calle y nos sintamos mal por que algún ciudadano no lo reconoció, es una supuesta periodista que debió prepararse y que representó a la prensa nacional y que hizo tremendo ridículo. Es totalmnte diferente.

      Eliminar
  26. x eso que correa los quiere desaprecer xq son una escoria este periodismo de ecuador es muy tonto dan asco

    ResponderEliminar
  27. Yo si le hubiera pegado Jorge por Pendejo al reportero ese.

    ResponderEliminar
  28. QUE VERGÜENZA CARAJO, PRENSA IMPROVISADA, CERO ESTUDIOS, CERO VOCACIÓN, CERO IDEA DE CÓMO MANEJARSE EN TODO ÁMBITO, ME DA RISA, PENA Y ASCO QUE ESA GENTE LE HAYA DADO A MALKOVICH EL PEOR CONCEPTO DE ECUADOR.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con José Antonio.

    ResponderEliminar
  30. Yo hace mucho que he perdido la fe en el periodismo ecuatoriano. No digo que no haya buenos periodistas, pero son una triste minoría. La verdadera pregunta es ¿quién tiene la culpa? ¿Los fantoches y payasos que buscan lucrarse con sensacionalismo y vulgo, o los televidentes que eligen verlos? Yo opino que los dos.

    ResponderEliminar
  31. Hay un triz de soberbia también en el genio. ¿Alguien más lo nota? Avergüenza la estupidez de nuestro reporterismo, pero también debería molestar esa actitud prejuiciada y menospreciativa: la generalización es un arma no trivial de la incultura, y en este evento aparece en las dos partes. Creo que el genio se merece auditorios más criteriosos, pero nosotros, como auditorio, ya que accedió a conferir una rueda de prensa a la que pudo haber dicho no, y ya que le pagaron bastante plata para que venga, merecemos más que desplantes y silencios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué se supone que debe de responder? Para empezar, pongamos todo en el contexto adecuado.

      Voy a presentar una OBRA músico-teatral. Están el productor, el escenógrafo, el asistente de luces y sonido, el jefe de cámara, etc. ¿Todos ellos son basura que no merecen una pregunta?

      En el contexto de la obra, puedo preguntar un mil cosas, pero pregunto cuestiones obvias y que están en un pequeño folleto con la información. Si alguien me pregunta: "oiga, usted va a programar en español o e inglés ese software?" me reiría en su cara y de forma abiertamente honesta.

      ¿Que te pregunten si puedes pronunciar guatita? ¡Por favor! ¿Qué se supone que debía hacer Malkovich? Fue demasiado caballeroso/político en quedarse sentado, porque yo hubiese salido disparado en menos de 5 minutos.

      Que yo sepa, Malkovich no recibe un centavo por la rueda de Prensa, por favor, ubíquemonos en el contexto de lo racional. Recibe un pago por presentar la obra en escena, y no sabemos cuanto es, como para especular con lo bien o mal pagado que está.

      No cometamos la estupidez de ciudadanos de otras latitudes que se ofenden como borregos cuando un extranjero les restriega las verdades en la cara.

      Eliminar
    2. El problema aquí es que este tipo de actores no es para todo público, por lo que tampoco debe ser entrevistado por cualquier periodista. Los periodistas en su mayoría por lo general son el reflejo de la sociedad a la que pertenecen y vivimos en una sociedad en la que la mayoría de personas(NO TODAS)reflejan mucha falta de educación, cultura y conocimientos, por lo que los periodistas en su mayoría (NO TODOS) son iguales. A actores como Malkovich deben entrevistarlos periodistas con credibilidad e investigativos, no obligatoriamente de farándula (la mayoría por no decir todos los de farándula no son preparados) ¿Que no hay periodistas preparados para este tipo de entrevistas o ruedas de prensa? Nombro a algunos: Estephanie Espín, Tania Tinoco, Janeth Hinostroza, Carlos Rabascal, Gabriela Baer, Bernard Fougeres, Gabriel Espinoza de los Monteros, Alfonso Espinoza de los Monteros o hasta un Xavier Lasso, que aunque no serán expertos en Opera, estoy seguro que sí investigarán y mucho antes de entrevistar a este tipo de actores y podremos sentirnos orgullosos de la prensa que nos representa. ¿Quién tiene la culpa entonces de lo que sucedió? Los que tienen la autoridad en canales y radios para enviar a los periodistas a estos eventos, que no usan buen juicio al escogerlos.

      Eliminar
  32. Como periodista, definitivamente no me da vergüenza esto porque muchos de esos "colegas" no son colegas. Su profesión se limita a sostener grabadoras/micrófonos, ya que a esas ruedas de prensa van, sobre todo, por los bocaditos, y uno/a que otro/a se sujeta a su expertise televisiva, donde la "cara bonita" aguanta todo, pero minutos después, en el campo de batalla, se comprueban a sí mismos que el maquillaje, el corte de cabello o la cirugía no les arregla las carencias lógicas/coherentes que tiene cualquier ser humano. Me preocuparía si muchos de esos que estuvieron ahí empezaran a intentar hacer un reportaje, una crónica, un perfil o una semblanza; eso sí indicaría que algo entienden de periodismo. Pero mientras sean "entrevistas" (el género periodístico más simple de presentar, aunque igual de difícil de abordar), sé que esa parte de la "prensa" es informal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es el periodismo30 de agosto de 2012, 8:26

      El mejor comentario de un comunicador en toda la pila de opiniones.

      Y a Spotorno le explotaba la cabeza, he dicho.

      Eliminar
  33. Y que se puede esperar?
    A una rueda de prensa de arte, mandan a los periodistas de farándula. Las mentes menos informadas del país.
    Que vergüenza, y no tan ajena.

    ResponderEliminar
  34. Excelente crónica de una vergüenza nacional. Otro punto menos para la mal llamada "prensa" rosa.

    ResponderEliminar
  35. Increible la calidad de gente ESTÚPIDA que hay en este pais de M!.. y lo peor es que esa gente estúpida controla los medios!!!... Ojala Krisha se apiade de ellos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué buen post! En realidad vivo de cerca este tipo de situaciones. Que tu crónica invite a los periodistas a prepararse para una cobertura y a los productores de televisión a erradicar de su parrilla los programas de farándula. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  37. Que buen post! Hemos demostrado que somos una sociedad muy primitiva.
    La gente va al Sánchez Aguilar, llega tarde y pregunta "Que aqui no venden canguil?"

    ResponderEliminar
  38. "en un inglés de oriental guaco"!!! genial...
    Debieron haberle preguntado mejor si le gustaba la música de la Tigresa del Oriente o que opina del look de la duquesa de Alba, no? Cantinfladas, por Dios!!!!

    ResponderEliminar
  39. Siento una "vergüenza ajena" q en este momento quiero meterme debajo de mi escritorio, ya entiendo porq los gringos nos toman como a una manada de "asnos" a los q se les puede explotar, pues nos ven así.... está bien q no mencionen el programa de la periodista o periodistas q hacían las preguntas, el nombre de esos programas solo se diferencia en eso, en el nombre, por lo demás son igualitos.Antes he hecho ésta pregunta, cuando nuestra TV será educativa, para ayudar a enrriquecer nuestra cultura? en vez de shows de chismes de vecinas,peleas y noticias barateras, novelas y más novelas, desde q amanece hasta q vuelve a amanecer. menos mal ya el cable llega donde antes no llegaba, pero aún hay personas q necesitan educarse y no tienen acceso a una tv internacional, la nacional es deprimente, salvo rarísimas excepciones con alguno q otro programa. En lo personal solo dedico un 10% del tiempo total q veo tv, a la nacional.

    ResponderEliminar
  40. "PERIODISTAS" SON LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE QUE SE ENCANGAN DE DESINFORMAR AL PAIS Y COMO NO LES BASTA CON ESO NOS HACEN QUEDAR MAL A NIVEL INTERNACIONAL. OJALA Q CORREA ELIMINE ESTA ABERRACIÓN... DIGA GUATITA HAY DIOS DONDE FUIMOS A CAER :(

    ResponderEliminar
  41. No se si vomitar, o ponerme a llorar por lo que he leido... Solo dire hasta cuando quedaremos mal por unos cuantos iletrados y asnos que les dan cabida en los medios de comunicacion... Sobretodo a esa senos sin cerebro

    ResponderEliminar
  42. Primera vez que voy a una rueda de prensa llena de "periodistas" faranduleros. Ahora entiendo todo. Las ganas que tenía de preguntar algo sobre el contenido de la obra se me fueron, luego de escuchar "guatita", "ceviche" y "Assange".

    El mismo teatro debió haber restringido la entrada: únicamente periodistas que conozcan la temática y que hablen inglés, por favor. O sino que se consigan una buena traductora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo iba a escribir Gabriela .. porque el teatro no restringió la entrada a esos pocos de payasos?????, haber dado una rueda de prensa con buenos periodistas SELECCIONADOS que hubieran sido poquitos pero si estaban aptos para algo asi, pero no piensan o nose que les pasa, si la mediocridad de la tv Nacional en la mayoria de los canales es el pan nuestro de cada dia, una vez mas somos una burla ante los ojos del mundo.... QUE PENA...

      Eliminar
    2. Asi es el periodismo30 de agosto de 2012, 8:29

      Que se puede esperar de la prensa rosa, que solo va al TSA para figuretear, llevar sus ultimos smartphones, ir atrasados y encima molestos. Y donde el arresto de ese par de coqueros (China Suarez y su pelado Ortega) son el postre del pastel arcaico.

      Eliminar
  43. Una vez salí a andar en bici como todas las tardes cuando se iba la luz en los tiempos de los cortes de luz de 2 a 4pm más o menos. Entonces salí a recorrer el barrio y estaba practicando como frenar a raya y hacer la típica "vuelta del choro" pero en bicicleta claro, no se ve tan cool, pero igual estaba practicando para ver si de pronto impresionaba a alguna chica porque para esa época aún no había logrado tener novia (luego si tuve pero no por la bicicleta). Entonces estaba en la calle de mi casa practicando y lo que hacía era acelerar y luego frenaba y giraba el volante justo en la esquina antes de llegar a la principal y en una de esas aparece un carro y empieza a acelerar justo a mi lado mientras yo también voy a full, claro que mi full era como 20km/h para el carro, típica velocidad de calle pequeña de la alborada (yo vivía en la alborada) y entonces llegamos a la esquina al mismo tiempo y yo hago mi frenada y pues, suena fuerte, como suenan las frenadas y el señor del carro se asustó y también pegó una frenada pero como es un carro sonó más fuerte (lógico) y me dio miedo y el señor estaba furioso y se me quedó mirando bravísimo porque lo hice asustar y nadie decía nada así que terminé de dar la vuelta (porque estaba dando la vuelta del choro, recuerden) y dije "perdón" y me fui.

    MI PREGUNTA SEÑOR MALKOVICH ¿A USTED LE HA PASADO ALGO COMO ESTO ANTES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whuaaa jajajajaja ... hay que enmarcar este comentario jajajaja

      Eliminar
    2. Jajajajajaj como me cague de risa jajaj

      Eliminar
    3. Jajajaja muy bueno bro!

      Eliminar
    4. Gran comentario acabas de graficar lo que sintio Malcovich con esas preguntas......triste pero real¡¡¡

      Eliminar
    5. ajjajajaj he muerto de risa... Pero es la realidad que pena por mi querido Ecuador.... Verguenza ajena desde Francia :D

      Eliminar
  44. Ya vi algunos extractos de la rueda de prensa en Youtube, la crítica en este blog es totalmente justa y acertada. Las expresiones faciales de Malkovich son de terrible decepción. Que pena que en los medios valga más un tonito de voz meloso, minifalda y extensiones de cabello que cerebro, experiencia y preparación profesional.

    ResponderEliminar
  45. este blog o extractos de este deberian pasarlo por cadena nacional!! jaja

    ResponderEliminar
  46. Quien fue!!!! Nombres!!!! NOOOOMBRES!!!!! no la tapiñen a la pendeja esa......no tapiñen al canal......si no damos nombres....estamos encubriendo la estupidez......NOMBRES....RESPONSABLES!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Se que la periodista es de asi somos ecuador un canal de farandula pseudo activista con unas mujeres que dicen ser las que tienen la razón que promueven cualquier cosa para ganar un poco mas de rating, pero tarde o temprano la ignorancia vence a los libretos y formatos establecidos, jajajaja no tengo el nombre de la periodista pero por ahí va

    ResponderEliminar
  48. Que viva la farándula y la tecnocumbia... hasta en televisión pagada somos famosos, una pena ver en el programa Máximo Riesgo, que somos el Numero 1 del TOP de lo peor de la televisión mundial; por la tecnocumbia, digo yo, esto solo es una raya más al tigre. A propósito, un saludo para la gente de "en corto"

    ResponderEliminar
  49. Eso pasa cuando mandas a los payasos de "farándula" a cubrir temas culturales. En este país cualquier macaco coge un micrófono pregunta tonterías y ya es "periodista de farándula", basura!.
    Ojalá hubiera puesto los nombres, de aquellos dueños de las preguntas, aunque quien pierda el tiempo viendo esos programas puede darse cuenta de quiénes son. Todos residen en Vamo con Todo, En contacto y etc etc etc

    ResponderEliminar
  50. Ví en Yputube que las osadas que pidieron un saludo gratis fueron las señoras de Ecuavisa, las del programa "así somos". https://www.youtube.com/watch?v=tjtevj3AOkQ

    ResponderEliminar
  51. es verdad! todos lo comentan en las redes sociales y hasta han hecho memes y hashtag...QUIERO VER NOMBRES!!

    ResponderEliminar
  52. Lo de guatita es de campeonato, qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  53. Terrible realidad la nuestra, acostumbrados al Moflologo o al show de la Vecina que nos caiga un Malkovich fue demasiado para nuestra pobre TV ecuatoriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es el periodismo30 de agosto de 2012, 8:31

      Ecuador no podia manejar so much WIN de parte del rey del troll honorario, Sir John Malkovich!! Bien por él!

      Eliminar
  54. jajajajaja no me aguanto la risa... por DIOSSSSS pero aguanten .. q ahorita pregunto en twitter a las de asi somos .. pa ver si tienen cara!!! BESTIAS!!!! @jcca1102

    ResponderEliminar
  55. Magnífica crónica y horrible realidad la de nuestra televisión... VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  56. Regionalista detected.

    ResponderEliminar
  57. yo por suerte tengo Tv cable para evitarme ver la telebasura a la que nos tiene acostumbrado la Tv nacional, me refiero a ecuavisa, teleamazonas rts y etc etc ... díganme qué querían que le pregunten los reporteros de farándula al personaje, si lo único que ven en la televisión es la vecina, pareja feliz, vamos con todo o así somos?, qué querían que pregunten si aquí que la sabaté se haga la lipo con enésima vez, o que sharon se electrocute es notición? no hay mas señores, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  58. Estuve ahí y me sentí tan incómoda como tú, hice un par de preguntas que hubiera preferido realizar en otro entorno, en fin... Estando de acuerdo con la mayor parte de lo que escribes debo acotar y corregir.

    Primero, no señalas la responsabilidad de la gente del teatro al no contar con un traductor apropiado para la rueda de prensa, para mi fallaron en eso

    Segundo, Diego Spotorno es mi compañero de radio en el programa La Redso (Radio City), cuando él salió con esa cara que mecionas lo que estaba haciendo era dirigirse a mi para darle énfasis a lo que me comentó: "Lo que decimos siempre es cierto, los más grandes son los más agradables" y me dijo lo excelente que había salido la entrevista y cuan contento estaba

    Buen blog. Saludos

    ResponderEliminar
  59. Los medios de comunicaciòn deberìan saber a quièn envìan como sus representantes a una conferencia de prensa. No es la primera vez, ya ha sucedido antes, preguntas bobas, ridìculas y los infaltables saludos para tal cámara y tal programa. Al mismo tiempo la entidad o productores del artista deberían seleccionar a los medios de comunicaciòn o los periodistas indicados. Así sean pocos pero no quedar luego como prensa inculta, desubicada y desinformada. Por unos pagamos todos.

    ResponderEliminar
  60. Los periodistas ecuatorianos saben de vergüenza ajena. Son profesionales.

    ResponderEliminar
  61. Ojalá y estos "reporteros" lean todos estos comentarios y se bajen de la nube en la que están y que ellos mismo se han puesto, ojalá y sientan un poco de verguenza al ver como nos hacen quedar, piensan que estas ruedas de prensa son las de La Pareja Feliz anunciando nueva temporada o del circo del Cholito en donde hablar estupideces es el denominador común, el Sr. Malkovich debe estar preocupado por la gente que va a ir a ver su obra porque después de semejante recibimiento va a pensar que toda la gente es así. Si una rueda de prensa similar se hubiese dado cuando vino Axl Rose hace dos años creánme que de un "Fuck you" les hubiese hecho tragar los micrófonos que buena falta les hace.

    ResponderEliminar
  62. Leo esto y no lo creo, debieron elegir a la prensa que tendría el honor de entrevistar a Malkovich el es otro nivel no es cualquier actor de novela o de seria es un grande y cometieron el error de permitir que estos "periodistas" lo entrevisten que los mas grande que han entrevistado es a ciertos cantantes extranjeros.......no están preparados para recibir y mucho menos entrevistar a artistas de esta talla.....una vez mas que vergüenza.

    ResponderEliminar
  63. Te felicito por tu redacción. ¿Pudiste tú entrevistar? ¿Qué tal fue para ti esta experiencia desde lo que hubieras querido saber de él? ¿Qué le hubieras preguntado?

    ResponderEliminar
  64. ¡Excelente post! La próxima pon nombres, sin miedo. A identificar a las cojudas.

    ResponderEliminar
  65. Esteee... perdón, ¿a quién le pertenece esta minuciosa y explícita descripción de lo que fue otra vergüenza del periodismo farandulero? Revisen este enlace, por fa: http://www.derojoarosa.com/stalyn-ramos/la-rueda-de-prensa-de-john-malkovich-fue-una-ignorantada-total.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post es mio. Estoy ahora intentando comunicarme con el señor Stalyn Ramos para hablar respecto a esto. Gracias por el dato.

      Eliminar
    2. De nada! Fue un gusto ponerte en alerta. ¡Guerra a la mediocridad! Y te felicito por tu excelente escrito.

      Eliminar
    3. @JorDelgado: Mi consejo es que borres ese link para que no le den más tráfico. Con un tema como este hay demasiado material para escribir, no es necesario ser tan descarado y hacer un copy-paste así y encima no darle crédito al autor original!!!

      Eliminar
  66. Excelente artículo, es una pena que tu hayas estado allí para soportar esa verguenza. Ahora veo que cuando muestran la imagen de un Ecuador de gente pobre y selva al mundo, ellos vienen aquí solo a confirmar que es cierto. ¡Pobres de conocimientos y animales para pensar! Deberían hacer el acceso a periodistas que hayan al menos pasado el bachillerato. Para estas clases de actos la segregación de conocimiento debería ser duramente aplicada.

    ResponderEliminar
  67. Lamentable lo sucedido con la "prensa rosa" pero que le podemos pedir a quienes estan acostumbrados a entrevistar a la Vecina, Reinoso, la Mofle y Pinargote!!! Señores esto es lo que tenemos!!!

    ResponderEliminar
  68. Edgar Santiago Torres29 de agosto de 2012, 22:50

    La culpa realmente no es de l@s ignorantes, improvisad@s y mal llamad@s periodistas de farándula, que realmente hicieron lo que saben: "vomitar sobre quien les pongan en frente" y al no conocer quién es el Sr. Malkovich y ni siquiera por sentido común y ética profesional investigar algo previo a la entrevista, simplemente se imaginaron que se trataba de otro "delfín" o espécimen similar con el que se podía soltar cualquier estupidez ya que esta siempre sería menor a la que con seguridad respondería el entrevistado y por ello con toda naturalidad emitieron su ya clásico y visceral repertorio de preguntas y comentarios estúpidos, si no de los irresponsables e irrespetuosos productores del programa y la entrevista que debieron imaginarse lo que sucedería porque saben perfectamente la clase y el nivel de "periodistas" que poseen y conducen este tipo de "bodrios faranduleros".
    Debieron para el efecto contratar a un conocedor de la trayectoria y el trabajo de Malkovich como Mariana Andrade de ocho y medio ó el dramaturgo Peky Andino ó el director de cine Sebastián Cordero ó cualquier profesional de cine o teatro que con seguridad y sin necesidad de ser periodista, hubiese realizado preguntas coherentes y apropiadas, acordes con el peso del entrevistado y si bien cualquiera de ellos no lo hubiesen hecho gratis, les hubiese costado mucho menos que la vergüenza que "todos" estamos pasando. Creo que es mucho más costoso que por la culpa de tres o cuatro tuneadas sin cerebro, piensen los visitantes que todos en este país somos incultos e improvisados.
    No podría felicitar a Spotorno porque no se ha lucido ni ha hecho gala de un conocimiento especializado pero en hora buena por el que por lo menos dejó conocer que es sensato y culto.

    ResponderEliminar
  69. a)Quién quiere ser John Malkovich?. b)Quién quiere ser millonario alta tensión?....... Qué opción quisieras ver? .... 13 millones escogen (b)..... :( G.E.

    ResponderEliminar
  70. Ahhhh John Malcovich sabe muy bien a donde vino, (ya estuvo 2 veces antes en el Ecuador) si no iba a responder preguntas entonces para que va a una rueda de prensa ... desde cuando se espera que una rueda de prensa sobre una obra de teatro (que en este pais es tratada como farándula) hayan periodistas viejos y gruñones con léxico falsamente impresionable ... me imagino que la persona que escribió nunca ha hecho preguntas en una rueda de prensa de este estilo, por que no sabe que esta es la perfecta oportunidad para que el entrevistado se relaje y deje las poses de artista serio, si ya sabemos que Malcovich es SERIO en todo el sentido de la palabra.. entonces para que aburrirle con preguntas sacadas de una porción de información hallada en wikipedia? no saben que en estas situaciones los "simios" y "salvajes" de los periodistas de farándula, encuentran las respuestas más insólitas y entretenidas que luego serán publicas en todos medios en las secciones que muchos de ustedes leen primero que las noticias? ...no se hagan los ofendidos ni asuman una falsa vergüenza, alguno de ustedes ofendidos ha asistido a una rueda de prensa? y ha tenido las agallas para preguntar algo en otro idioma, en público? el simio y salvaje de esta historia es quien inició este blog porque al referirse a "sus colegas" en dichos términos lo hace ver como el típico macho hipócrita que cree saber más que los jóvenes que están iniciando su carrera cubriendo farándula, un completo ignorante por discriminación de género y ofensa a una profesión, y un inepto por no haber hecho él una pregunta al actor, en lugar de quererse tirar por el balcón, que ojalá lo hubiera hecho. LIGHTEN UP PEOPLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar Santiago Torres29 de agosto de 2012, 23:25

      Con todo respeto discrepo contigo Chichi pues también en este país los temas de cultura se tratan en los programas de cultura y no en los de farándula precisamente para poder dar el trato que el o los entrevistados merecen, con periodistas apropiados. No tratemos de defender lo indefendible, esos programas y es@s seudo periodistas son un insulto al intelecto.

      Eliminar
    2. lo siento por tu postura, y por muchos comentarios bastante subidos de tono, lastimosamente no estoy viviendo en ecuador desde hace un par de anos, pero lo que en Ecuador llaman rueda de prensa en otros lados se conoce como un mercadillo, sin organizacion, sin preparacion, solo decir lo primero que le sale de las viceras, fui a Ecuador hace un ano, no te miento si no vi ni siquiera un programa decente, no digo aquellos dirigidos por los que tu llamas viejos grunones, sino programas que valgan la pena ver, no me digas COMBATE, que si piensas asi estamos muy muy muy pero muy mal...si quieren parecer frescos y que saben lo que los jovenes quieren y si ya la cabeza no da para mas, porque no miran formatos de programas de otros paises que si valen la pena, te doy un par de ejemplos mira las entrevistas de Buenafuente, es un comico, pero sus entrevistas son muy bien desarrolladas, el hormigueo un programa cuyo formato es indefinido pero cuyas entrevistas traspasan fronteras. no digo compienlos pero al menos que vengan nuevas IDEAS...
      el problema es que nuestro pais aun no entiende que quieren vender, tienen un formato de programas caduco que como dan plata nadie tiene la intencion de cambiarlo por lo que seguiremos en la mediocridad televisiva indefinidamente...

      Eliminar
    3. Señor Malkovich, tengo una pregunta.. quien es Chichi Bright?
      Será que trabaja en uno de esos medios que hizo la cagada internacional?

      Ah no..

      Eliminar
    4. Mi querida Chichi como se hace llamar a de ser pura "Chichi" como su nombre, "Nalga" y nada de cerebro...y de seguro a de pertencer a la presa rosa!!! todo sus comentario son sin fundamento... siga por la sombrita.

      Eliminar
  71. Parte del problema es de los organizadores, para este tipo de eventos no manejaron el protocolo necesario: i) Debieron tener alguien con buen conocimiento del ingles y manejo de personas de este nivel para que filtre (censure) las preguntas las que q solo se pueden hacer por escrito (es un limite necesario dado los limites de la prensa local); ii) Debieron invitar personas conocedoras de temas afines: Opera se me ocurre el nombre de Nicolas Romero (q por una epoca clases de Opera dio en Guayaquil), de cine Sebastian Cordero (sic), etc.; iii) Mantener distancia y organizacion entre los miembros de la obra y los periodistas.
    Jose X. Orellana Giler

    ResponderEliminar
  72. Gracias por el blog!

    Me uno a la indignación generalizada. Esto no es más que una cosecha de lo que se viene sembrando desde hace muchos años atrás. Y ojo que No es solamente el periodismo de farándula. Quien crea que es así, preocúpese. El nivel del periodismo es bajo de manera generalizada. Con los periodistas de noticias incluso es más crítico porque allí están en juego "intangibles" como los valores: la verdad y la transparencia. Por eso es importante tener una Ley de Comunicaciones para que ayude a cerrar esa gran brecha que tenemos ahora y alejar la ignorancia actual, entender la diferencia entre comunicar y opinar, entre ser objetivo y adjetivizar. Los medios son un medio clave para "culturizar y educar a la población" por lo tanto se debe ejercer la actividad con el más alto nivel ético, intelectual y profesional. Es urgente subir el nivel de los medios de comunicación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  73. Felicitaciones por el artículo. Es hora de que sepan que sus actos averguenzan al país.

    ResponderEliminar
  74. No generalicen, como en todo gremio, hay de todo, la falla, insisto, es de los medios de comunicación que no envían a la gente idónea a una conferencia de prensa y de cierta manera quienes la organizan también llevan su cuota de responsabilidad por no filtrar las preguntas como ha sucedido en otras ocasiones. Hay que seleccionar mejor a los comunicadores sociales y la prensa debe preocuparse por tenerlos.

    ResponderEliminar
  75. ES EL MISMO TIPO DE GENTE REPORTERA, QUE VERGUENZA, YA LO ENVIE A HACER PUBLICAR A NIVEL INTERNACIONAL, HASTA CUANDO ESTE TIPO DE SEUDOREPORTEROS SON ENVIADOS A ESTE TIPO DE EVENTO

    ResponderEliminar
  76. No sean tan duros con esa muchacha, lo que pasa que era del PRE...

    ResponderEliminar
  77. No veo programas de farandula, perdon de chisme pero sin duda todas esas persona llegaron a su espacio y digieron que tenian la exclusiva, que fueron las que preguntaron, y un poco de etc, QUE PENA

    ResponderEliminar
  78. QUE HORROR!!! y quienes eran estos "periodistas"????? den nombres para denunciarlos y meterles presos!!!

    ResponderEliminar
  79. La prensa actual solo se enfoca en seleccionar chicas que tengas pompas y bubis (por no utilizar palabras mas grotescas), aunque tengan aserrin en la cabeza, y en muchas ocasiones ni siquiera se les entiende lo que hablan, porque en lugar de hablar gritan.. comparto con la mayoria.. que pena!! ya es hora de que la prensa sea mas selectiva..

    ResponderEliminar
  80. Me uno al rechazo general de estos Pseudoperiodistas! Hasta cuando vamos a permitir que nos represente gente así??

    Tengo tantos comentarios sobre lo que se hizo mal en esa rueda de prensa pero tengo poco tiempo para escribir!

    PD: En una rueda de prensa educada se balancea las preguntas no se irrespeta al resto del elenco preguntando solo

    Felicitaciones Por el artículo, espero ver más de tu trabajo porque tienes madera!!

    ResponderEliminar
  81. Ja ja ja como me he cag... de risa con esta descripción de la entrevista. Realmente es pasarse de estúpidos. Claro que luego de ver sus roles en Transformers3 o RED, Malkovich tampoco es el actor más intelectual y profundo del planeta. Retrato vivo de la mediocridad de nuestra televisión. Pero no me vengan tampoco que la ley de comunicación va a arreglar las cosas! Ha cambiado algo la programación en TC y GAMATV estos casi 4 años que llevan administrados por el gobierno? Fuera del noticiero que solo nos muestra lo bien que va el pais de Rafaelillo, ¿notan alguna diferencia en la programación? Novelas en el uno, guerra de los sexos y mi recinto en el otro. En realidad a la RC mejorar la calidad de los medios le importa menos que la integridad de Barankov, lo que quieren es controlar a los críticos. A fin de cuentas ¿cuántos programas de farándula o comedias baratas se ha censurado? Aquí se ha perseguido y tratado de cerrar a periodistas y medios serios, por reportajes y opiniones, no por programs frívolos: El Universo, Vanguardia, Teleamazonas, Emilio Palacio, Calderón y Zurita y un largo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con raul. Nunca faltan los trols del gobiermo para aprovecharse de la indignación de la gente y meter sus ideas de que se necesita la ley de comunicación o cualquier otra patraña interesada de este gobierno. Sería bueno una ley de comunicación real pero lo que acá se pretende es controlar lo poco de medios serios que quedan y criminilaziar las opiniones que disgustan al tirano de turno.
      Por cierto que la televisión estatal de la revolución ciudadana es una BASURA, y de paso se dedican a lambonear a su amo.

      Cuidado con dejarse manipular en la necesidad de ESA ley de comunicación, investiguen bien qué es lo que realmente se pretende en esa ley y no sean tontos útiles de los intereses de unos cuantos sabidos

      Aunque estoy de acuerdo que los periodistas no estaban a la altura de los entrevistados no sean tan acomplejados para procuparse sobremanera de lo que piense John Malkovich sobre el Ecuador. En Guayaquil raras veces hay espectáculos de alto nivel cultural, era de esperarase que no estuvieran preparados para esto y como muchos mencionan gran parte de la culpa la tuvo el mismo teatro que no se organizó. Que les sirva de experiencia.

      Eliminar
  82. Genio!!!!... con clase destruyo a tanta gente inoperante y sin valores morales.. quien haya visto actuar a Malkovich aunque sea 5 minutos, sabe que temperamento se maneja!

    ResponderEliminar
  83. Qué verguenza! ¡Eso no es periodismo!!

    ResponderEliminar
  84. Me imagining como se ha de estar riendo Malkovitch luego de su aventura en Guayaquil. Digo aventura porque cayo en medio de la jungla en esa entrevista. Que verguenza para nosotros! Y que pena pot empanar la iniciativa de trade al gran actor.

    ResponderEliminar
  85. Señores, hay que aprobar esa ley de cominicación ahora, no despues. Con los demas gobiernos por venir se la podra implementar y mejorar. Si no se lo hace, pues, seguiremos teniendo la misma calidad de reporteros o disque reporteros para el deleite nuestro.

    ResponderEliminar
  86. Lo ideal hubiera sido que todos los periodistas se enfoquen exclusivamente a cubrir factores de la obra y sus personajes, etc y no preguntar temas como política y gustos culinarios de x actor, pienso que no hay gente preparada para cubrir dichos eventos, Sres. del teatro averiguen primero quienes van a cubrir la rueda prensa para evitar una vez más este tipo de verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  87. Pienso que una parte de la culpa reposa en las personas que tienen la responsabilidad de asignar los reportajes. Ellos saben muy bien quienes forman parte de su staff, cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Ahora bien, tampoco quito la culpa a los "profesionales" que asistieron y que hicieron esas preguntas estúpidas pues no son criaturas de cinco años y deberían aprender a hacer su trabajo. Sin importar si tienen su puesto gracias a su cara bonita, deben entender que ese trabajo les exige una responsabilidad y que deben asumirla. ¿Quieren que todos sigan pensando que sólo están ahí por su sonrisa o porque se acostaron con alguien? Perfecto, sigan sosteniendo el micrófono y preguntando tonterías relacionadas con la virginidad del entrevistado y pidiendo saludos al aire; caso contrario, sorprendan a todos con profesionalismo y haciendo lo que todo buen periodista debe hacer antes de salir al ruedo: prepararse.

    ResponderEliminar
  88. De todas las respuestas sobre este tema me permito rebatir la de CHICHI BRIGHT pues, como alguien ya le señaló, trata de defender lo indefendible y justificar la falta de profesionalismo.

    1)No, Chichi, no importa quién vaya a la rueda de prensa, pueden ir viejos gruñones, chicas alegres, o niños del coro, lo que se espera es que los periodistas actúen como profesionales. La edad no es sinónimo de profesionalismo. Hay reporteros jóvenes capaces de entrevistar a presidentes sin inmutarse, perder el hilo de lo que desean obtener de su entrevistado, y sin hacer quedar en ridículo a su persona y a quienes representan.

    2)Parece que algo que olvidaron hacer algunos de los asistentes fue averiguar a QUIEN van a entrevistar. Por mis propios motivos conozco que John Malkovich ES un tipo serio, por lo que he visto en reportajes sobre su carrera y sus otros intereses. Además, era la rueda de prensa de una ÓPERA teatral, no un monólogo cómico, el sentido común dicta que NO es el ambiente para preguntar payasadas o trivialidades. Y es verdad, Chichi, no era de aburrirle con preguntas que podrían responderse con Wikipedia o con el folleto que les entregaron, el trabajo de los periodistas era averiguar todo sobre la obra y preguntar aquellas cosas que sólo se pueden obtener directamente de la fuente. Hacer preguntas NO relacionadas con el tema también ABURRE al entrevistado y le haces sentir que no estás tomando en serio su trabajo y, por ende, se le está faltando al respeto. Además, era una rueda de prensa sobre la obra, de la cual Malkovich era sólo una parte, ignorar al director y demás personas responsables del proyecto fue una total falta de respeto.

    3)"no saben que en estas situaciones los "simios" y "salvajes" de los periodistas de farándula, encuentran las respuestas más insólitas y entretenidas que luego serán publicas en todos medios en las secciones que muchos de ustedes leen primero que las noticias?" Las respuestas insólitas y entretenidas deben venir de forma natural, no es profesional el querer forzar una respuesta absurda cuando el entrevistado trata de exponer su trabajo de forma seria. Desde esa perspectiva hubiera estado bien preguntarle a la actriz que acompañaba a Malkovich cuándo perdió su virginidad. De nuevo, el mismo sentido común dictaba que no era el lugar, ni las personas las correctas a quienes molestar con impertinencias. Lo insólito y divertido debe venir natural del entrevistado, no emboscarlo a que diga tonterías.

    4)"alguno de ustedes ofendidos ha asistido a una rueda de prensa? y ha tenido las agallas para preguntar algo en otro idioma, en público?". No, no he asistido, no soy periodista, pero sí me ha tocado exponer proyectos a inversionistas, y responderles en inglés, pero algo que no haría es ir poco preparado a ello. Nadie está acusando a los que hicieron estas preguntas de no tener agallas sino de no haberse preparado de forma debida. Las agallas se refuerzan con preparación, pues con la seguridad que te proporciona la preparación, de saber que tus argumentos o tus preguntas tienen bases sólidas, te enfrentas sin problema al público o a quien sea.

    "LIGHTEN UP PEOPLE!" What? ¿Sólo era una rueda de prensa? Sí, lo era. Pero el poco profesionalismo de un grupo lo convirtió en una broma y hace ver a nuestra prensa como el hazmerreír de América del Sur. Lo único valioso que queda de esto, y que espero que la señorita guatita entienda y aprenda, es que no se puede tratar cada situación, por muy de "farándula" que sea, de la misma manera. Y que todo periodista que aspira a ser BUEN periodista debe aprender a prepararse antes de entrevistar a quien sea, por muy light o cómica que sea la persona, más aún si los entrevistados tratan de exponer un trabajo, obra, o proyecto, de mucha importancia para ellos.

    ResponderEliminar
  89. Al menos el 90% de los que comentan no tenían idea de la existencia de John Malkovich pero hay que hacer leña a los pseudoperiodistas de este país no?.... este pito pasó y ustedes siguen viendo la vecina y en corto y toda la basura nacional (mal llamada producción nacional. La mejor manera de acabar con este periodismo es no ver esos pogramas, ellos siguen haciendo estupideces como esta y pasará, la gente se olvida y seguirán en los medios haciendo de las suyas, ya no los vean punto dejen de quejarse y apaguen su televisor es preferible a ver la farándula criolla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en todo tu derecho de apagar la televisión pero la gente que considera importante conocer quién es la nueva pareja de tal tecnocumbiera está en todo su derecho de ver un programa que le informe sobre eso.

      Hasta países como Estados Unidos, y otros más cultos que nosotros, en teoría, tienen programas como TMZ, donde están pendientes de que hacen las celebridades y con quien comparten un sanduche; y tienen realities shows que siguen las tonterías de Paris Hilton o las Kardashian, y talk shows como Jerry Springer donde presentan a madres que se acuestan con sus hijos y otras estupideces que no le sirven a nadie. Ese público existe, tiene esos gustos, consideran importante conocer sobre la nueva marca de ropa interior que está usando Jennifer Lopez y no sobre las nuevas políticas económicas de su país, y tienen derecho a que existan programas o revistas que les informen sobre eso.

      Es verdad, parece que nuestros canales nacionales SOLO presentan programas así. Novelas, prensa rosa, cero cultura, ok. Se han concentrado en ofrecer lo que le gusta a un sector de la población (mayoritario o minoritario, no sé) pero es la línea que han decidido seguir.

      Lo que pasó en la rueda de prensa no fue causado por estos programas, que tienen todo el derecho de existir, sino por los jefes que asignan los reportajes y los reporteros mismos. Los primeros también debieron averiguar a que iban a mandar a su gente y pensar en quien era la persona óptima para el trabajo. Y los segundos, a los que se les pudo asignar la tarea como debut o para que vayan adquiriendo la experiencia necesaria para futuros y más complejos trabajos, debieron hacer lo que se le exige a todo profesional, sin importar la rama en la que labore: QUE SE PREPARE. Todos fuimos novatos en algún momento, y a todos se nos asignó alguna tarea para que vayamos despuntando, pero nadie nos hubiera perdonado que esta hubiera salido mal por nuestra falta de preparación, por no haber hecho lo mínimo que se esperaba de nosotros. Ser novato tampoco es excusa para hacer mal las cosas. Y si había reporteros "experimentados" entre los asistentes, uf, más grave la cosa.

      Esto no se solucionará eliminando a estos shows triviales o con leyes mordaza. La solución viene desde la formación académica de estos reporteros y de la forma en que los medios armen sus equipos noticiosos. Si los medios van a seguir llenando sus filas con improvisados, que sólo están ahí porque se acostaron con la persona indicada, pues que no se sorprendan si se repite el bochorno y que no se sientan ofendidos cuando surjan críticas como las que todos han publicado aquí y en otros lados

      Eliminar
  90. El día en que hagamos conciencia en qué condición estamos, este país empezará a cambiar. No se trata de un asunto político sino de ver lo que realmente es beneficioso para todos. Lastimosamente cada vez es menos la gente que hace un verdadero periodismo. No piensan en autoeducarse sino en cómo se ven y estar en el chisme caliente del día. Desde hace mucho tiempo ir a una rueda de prensa es sinónimo de vergüenza por sus inacertadas preguntas, falta de conocimiento e incluso una pésima comunicación porque hay "reporteros" o en el peor de los casos "periodistas" que ni siquiera saben hablar. Es evidente que a Malkovich lo menos que le interesaba es congraciarse con nadie y por eso, pese a su condición de actor, fue lo más puntual en su actitud. Por tal razón si querían preguntar algo, si debía ser en base a lo que es su trabajo, porque mucha gente de aquí no sabe quién es Malkovich, y justamente ese es el trabajo del periodista, informar sobre lo que hace y porque no en lo personal; pero pensar que para que el entrevistado se relaje hay que salir con incoherencias y cosas fuera de lugar, verdaderamente es de locos! Hasta para eso hay que tener sentido común!!! Comparto con que esto se terminará el día que se apague el tv a la hra de estos programas que no tienen ningún sentido cultural y peor aun educativo, porque de nada sirve criticar si al ver seguimos apoyando la mediocridad.

    ResponderEliminar
  91. Bobo no es la palabra, Pendejo, estupido, animal, tarado y demas, son las verdaderas palabras que deberia haber usado en su nota

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches a todos, reciban un cordial saludo, en realidad no suelo entrometerme en comentarios donde no me han pedido opiniones, pero me presento soy abogado y mi nombre es Randy en realidad créanme que uno a todos ustedes, es una pena como hemos liquidado el periodismo, bueno nosotros no sino los canales los que están en la directiva, señores no solo debemos satanizar a las sesudos periodistas sino también a los directivos, son ellossss señores que porque estas maquinas llenas de silicona les facilitan que den rienda suelat

    ResponderEliminar
  93. les facilitan sus mas bajas pasiones entonces las que si estudian pero lastimosamente no se brindan fácilmente, no les dan la oportunidad señores esa es una gran realidad las mujeres las jóvenes tienen mucho interés por la fama sin importar lo que tengan que hacer y como los directivos tienen el poder entonces cogen a la que se regala utilizando un términos coloquial, señores así como usted sentí vergüenza ajena por esa carencia de materia gris de esos periodistas preguntar diga gua ti ta es un estupidez no se si decirle asno, burro, bestia de carga, animal semoviente, asemila, cuadrúpedo discúlpenme pero no hay mas términos hay personas señoritas que son capaces de brindársele directivos de canales así dañen un matrimonio con tal de que las saquen al estrellato, señores no es tanto lo monetario ni los bien materiales porque hay gente rica buena y hay gente pobre mala sencillamente es el corazón del ser humano el que manda, tengan sangre en la cara y dedíquense a otra cosa no nos hagan quedar mal somos un país que pasa la vergüenza porque es la primera impresión que dejan, sino pueden prepararse y leer mas sobre malcovich y su obra pónganse un gorro y cojan 4 naranjas y hagan malabares de pronto como payasos si les va bien hagamos un llamado a los directivos de los canales, miren ese programa vamos con todo gracias a dios ya no pueden emitir comentarios que dañen la moral de algún individuo porque se les llevan el canal en peso, pero señores con la mano en el corazón a cuanta gente no le hicieron daño esta caterva de payasos hay sus excepciones pero los reporteros ese cuy y otros mas como dañaron la imagen de las personas espero me apoyen en esta disertación que sin mas que acotar solo les digo que en realidad sentir vergüenza ajena es algo triste saludos

    ResponderEliminar
  94. Nota: se dieron cuenta de las faltas de ortografía del autor del post ? Ver la paja en el ojo ajeno XD

    ResponderEliminar
  95. Los 80s fueron diferente. Recuerdo a un periodista, Alcino Herrera, preguntaba que daba miedo. Gustaba escuchar preguntas inteligentes. Fuí de radio.

    ResponderEliminar