martes, 24 de enero de 2012

Matices

La infancia es un tormento, pero si hay algo que yo extraño de ella es la simplicidad de los argumentos. De pequeño uno veía las caricaturas sin cuestionarse absolutamente nada: siempre era el malo, ese que no tenía motivos para destruir al mundo más que “ser malo”, y estaba el bueno, el altruista y desinteresado ser que hacia todo por salvar el planeta y sus habitantes. Eso era todo, no había más.

Hoy al ver la enésima audiencia (yo no sé nada de leyes ni esas estupideces) del presi Correa contra los Pérez (los dueños del diario El Universo) vino de nuevo a mi cabeza esta imagen del bueno y el malo, imagen patrocinada por los medios de comunicación masiva que se olvidaron de la parcialidad.

Por un lado tenemos al tajante tirano y por el otro a las víctimas del atropello. Pero ni Correa es un monstruo del todo ni los Pérez unos santos de altar. Lo que los micrófonos y comentaristas no captan es que ambos “bandos” lo que están haciendo es los mismo: defender sus intereses.

En la vida nos libramos de todo razonamiento al timbrar de buenos y malos a los actores de nuestro diario convivir, es más sencillo, uno jamás se detiene a ver que lo único que uno hace en esta vida es proteger sus intereses.

Los trabajadores pelean por sus derechos a un sueldo digno no por las generaciones futuras sino para mejorar su calidad de vida y la de los suyos, del otro lado de la moneda, el empleador, ese empresario que ellos tildan de tirano se niega a pagarles lo que ellos piden por el mismo motivo que ellos luchan, tener un buen (claro que exagerado) estilo de vida para él y los suyos. Para el empleador los tiranos son los trabajadores que le quieren quitar ese dinero. Guardando las distancias, ambos lo único que hacen es defender lo que les interesa.

Es mejor así, esta lucha de intereses, porque las luchas idealistas nos han mostrado que no terminan para nada bien.

Ver el mundo en matices de blanco y negro es demasiado sencillo y estúpido, es innegable que en el mandato de Correa se ha logrado mucho en políticas sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas menos pudientes (y ojo que estos malditos ahora se aprovechan todo), así como es innegable que la familia Pérez a hecho mucho por la difusión de la comunicación escrita y el periodismo en el país, pero eso no quita los aires autoritarios que ambos lados tienen desde sus distintos frentes, y quienes trabajan con ellos sabrán de lo que estoy hablando.

Confundir los matices es algo que yo se lo dejo a los daltónicos. Por mi parte no veo a ninguna de las dos partes como buenas o malas, me es imposible ver a un Lex Luthor luchando contra Superman. Uno solo es un espectador en un circo de poderes de individuos que deben hacer lo imposible por probar que tienen la razón y así cuidar su modo de vida, imagen, sus intereses y por ende sus bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario