lunes, 30 de junio de 2014

Premiados

Leí una vez que en tres minutos de nuestras vidas Michael Jordan habría hecho más dinero de lo que usted y yo haríamos a lo largo de nuestra existencia. El tiempo se reduce a segundos cuando se compara con Bill Gates, que en 20 segundos ha ganado 75 mil dólares. Ambos siguen sumando fortuna.

La diferencia del primero con el segundo es que al menos el programador de computadoras es uno de los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico del siglo 21. El primero jugaba basket. Pero bueno, al menos Jordan es una leyenda, es al basket lo que Ali al boxeo, lo que Phelps a la natación, lo que Pelé al fútbol. Y toda esta gente nombrada hizo fortuna siendo los mejores en lo que hacían.

Es por eso que no me explico como es que un jugador de fútbol nacional puede recibir 5000 dólares por partido empatado y no sentirse mal. Porque eso es lo que salió a la luz este fin de semana en un reportaje de Diario El Comercio*, en donde se habló de las cifras de los premios que cada uno de los jugadores que participaron en la clasificación, y luego desastrosa participación en el Mundial de Fútbol, recibieron.

Entre los 33 seleccionados queda aún por repartir 2.8 millones de dólares, lo que da un promedio de 84 mil y tantos dólares pos jugador. Este dinero, como dice la nota, se lo da la FIFA a la FEF para que se lo den a los jugadores, que, en realidad, no sé con que cara pueden aceptar tan exorbitante cifra sin siquiera haber realizado una participación digna de calificar de 'decente'.

No sé como es que funciona en su trabaja, pero en el mío, yo cobro mi dinero cuando hago bien las cosas. Ya no recibo hace más de un año un sueldo, y me toca romperme la espalda trabajando para que mis clientes queden satisfechos y desembolsen un cheque. Imagino que con usted es lo mismo, que debe pasar decenas de horas laborando para que cada 15 días poder darse un lujo.

En todo los trabajos, cuando se hacen mal las cosas, o se lo separa de la nómina, o no vuelven a requerir de sus servicios, por eso es que me sorprende que en el fútbol, que también es un trabajo, todo sea diferente.

A mi me encantaría que, luego de hacer unas fotos de mierda, el presidente salga a decir lo orgulloso que está de mi, y que todos deberían aplaudir mi esfuerzo. Pero no es así, ni debe jamás ser así, por lo que me parece inaudito que, en nombre de un patriotismo descarado e inservible, acá uno tenga que venir a aguantarles la caña a un poco de 'malos empleados' a los que se les da un bono por no hacer bien su trabajo.

Entiendo que es política de la FIFA esto de entregar el dinero por la participación, pero, ¿escucharon la historia de los griegos? Ellos se negaron a recibir el bono de dinero que se les iba a dar (y eso que clasificaron a octavos de final, por primera vez en su historia) y pidieron que ese dinero se utilice en el desarrollo y construcción de un nuevo centro deportivo de alto rendimiento para futuras generaciones. 'No queremos bonos, jugamos por Grecia y su gente', firmaron en un comunicados al Primer Ministro de su país.

No sé con que cara pueden recibir ese dinero. Ellos, de por sí, ya ganan lo suficiente en sus equipos (porque el sueldo de un futbolista es una grosería), como para decir que la plata la necesitan de vida o muerte. Pero hay que reconocerles que hay que tener huevos para que no te importe un carajo tu desempeño labora y aun así ser premiado.

Quizás si hubiesen quedado campeones del torneo, o al menos llegado a cuartos de final, pero no: son la única selección sudamericana que se quedó fuera del cotejo.

No sé como se puede recibir tanta plata sin sentirse mal, porque al menos Jordan recibe millones pero hasta la fecha no hay un solo jugador de basket que le haga sombra. Por su parte Gates reciben billones por haber influido, indiscutiblemente, en la vida de cada uno de los seres vivos. Ya sea positivia o negativa la influencia que el multimillonario haya tenido sobre ti, jamás será tan amarga como la influencia que tienen 33 hombres que defraudaron a un país entero al no clasificar a la siguiente ronda del mundial. Y por eso, los premian, por amargarnos.

*link de la noticia: http://www.ecuagol.com/ecuagol/latrimundialista.php?n=54068 

No hay comentarios:

Publicar un comentario