lunes, 23 de junio de 2014

'Enner energía'

No sé que clase de educación se tiene que tener para creer que todo 'Lee' es pariente de Bruce Lee, pero esa es exactamente la clase de instrucción que nuestros comentaristas deportivos recibieron. Esta es la clase de comentarios que hacen nuestros periodistas deportivos durante las narraciones de los partidos del mundial de Brasil.

Podrán decir que es broma, pero si querían ser comediantes, vayan a hacer de teloneros de la Pionargoti y no vengan a seguir jodiéndole el idioma más quienes ven las transmisiones.  

Y es que todos, salvo Diego Arcos (aunque a veces también se ha pegado sus deslices), son unos payasos. No sé como le pueden dar un micrófono a un tipo que, durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín, 2008, se refirió 'al maestro Led Zeppelin' hablando de Jimmy Page. Esa es la clase de personas que tenemos narrándonos partidos. 

Porque a esta caterva de locutores los sacan de narrar fútbol y no saben donde están parados. Y eso que son 'periodistas deportivos'. Fervientemente creo que no les da el cerebro para entender algo que no sea 22 personas pateando la pelota de un lado al otro. Por eso su carente criterio a la hora de hablar. 

Hay que sentirse ofendido cuando esta gente abre la boca. En este caso voy a obviar el hecho de que critican cada maldita decisión que toma el técnico nacional, y eso está bien, porque es su trabajo; pero sus conocimientos de fútbol hacen pensar que cualquiera de ellos podría coger al Patria y hacerlo campeonar más veces que el Barcelona. Y sabemos que eso no es cierto. 

Pero en medio de este choque de egos de conocimientos futbolísticos, nace su deseo de 'amenizar' la narración de los partidos, haciendo cháchara de los apellidos, burlándose de los compañero y colándose entre los hinchas de los equipos para tratar de hacer algo novedoso, pero que resulta nada más en Bonafont siendo maltratado. Al tipo los fans de Algeria y Corea le hicieron más bullying que a un niño gordo y pedorro en una secundaria gringa. ¿Es ese nuestro periodismo? 

No voy a decir que es sólo es nuestro periodismo deportivo el que relata todo atrozmente, leo que en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay, todos los reporteros son la misma vaina. Yo puedo hablar de los nuestros, de la obligación que ellos tienen de presentar información formal, veraz y concisa de unos de los eventos más grandes del deporte, pero en lugar de eso, se ríen de un jugador de EEUU apellido 'Zusi'; le hacen mofa al rendimiento de Christiano Ronaldo en el mundial y sus peinados, y hacen comentarios como 'que gran jugador, Enner energía, porque rima...' en televisión nacional.

El colmo de todo es cuando se la dan de poetas y se ponen a adornar con palabras taradas una jugada mediocre. En esta clase de inservible y asquerosa narración 'el poeta del fútbol', es un especialista. ¿Es ese el mensaje que le queremos mandar a la población? Que ridiculez.

La labor de un periodista es la de informar, e informar bien. Haciendo el trabajo que hace esta gente no se está sino dando carta abierta a que la población en general siga acuñando el lenguaje tan precario que utiliza, y lo hacen es porque sus modelos a seguir son personas con micrófono que en plena narración del partido llamar chinos a los coreanos, y por eso, por hablar como un puberto sin mayor conocimiento de geografía, los premian enviándolos un mes de paseo por Brasil. 

Yo no digo que la comedia está mal, es una necesidad, pero si se quiere hacer una narración cómica, abra un streaming y diga lo que se le viene en gana, pero no lo haga cuando su trabajo es ser la fuente oficial. No mientras tenemos una población que los va a imitar. 

Y dicho esto no va a pasar nada. Nadie va a cambiar nada porque todos estos lelos le suben el rating a los canales para los que trabajan. Y donde manda la publicidad, que se joda el idioma, las costumbres y la población en general; hijueputas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario