Nunca he creído que imitar sea un talento, de hecho lo considero un plagio. Peor, bailar como Michael Jackson no le hace bien al baile. El adicto a las cirugías plásticas ya dejó su marca, para bien o mal, en la forma que la gente se mueve. Repetir una y mil veces al tipo no aporta con nada positivo a la danza, y no me importa cuanto se diga que es por rendirle un homenaje a su arte. Eso significa que no se tiene el talento para pensar pasos de baile propios.
Por eso es que show de televisión que premian a los mejores imitadores me dan asco, y aún más repudio me da la persona que quiere vivir bajo la sombra de alguien a quien dice admirar, pero no hace más que lucrar del trabajo ajeno de alguien que si le metió mucha cabeza para lograr algo original. Es enfermizo.
Es por eso que no hay peor evento que un 'tributo': una serie de sujetos que, en nombre de rendir 'homenaje' a un artista en particular, cobran por repetir, y muchas veces repitiendo mal, las canciones de artistas de toda índole.
En nombre de 'acá nunca vendrán esos artistas', hemos profanado toda la idea de lo que un concierto se supone es: tributo a Sabina, a Soda Estero, Oasis, Alicen In Chain, Linkin Park, Sabina (que de por si el tipo ya es una mala imitación de si mismo hace 20 años), y ha habido valientes que ajenandose a todo criterio, forma y fondo, le hacen tributos a Arjona. Los primeros son solo gente con mal criterio, los segundo ya son enfermos desquiciados que no quieren sino seguirle jodiendo el gusto al mundo.
Y en una escena musical tan jodida como la local, entiendo que mucha gente con buenas ideas y mejor acordes, recurra a los tributos para ganar algo de plata haciendo lo que les gusta. Entiendo, no justifico. Los entiendo porque acá se le da muy poca cabida, incluso con la ley de 1x1, a los artistas locales, esos que, (algunos) teniendo todo lo que se necesita para ser grandes (menos el marketing), no quedan sino para teloneros de un extranjero. Y eso si da pena.
También los artistas locales, muchas veces, piden que los apoyen porque son 'made in Ecuador' y eso es tan basura com lucrar de los tributos. Si tocas bien, se lo reconocerá, sino, no. Aunque quizás esta ley no aplica en un país con tan malos gustos como el nuestro.
En fin, el tributo no es sino una forma de piratería de la que lucran los bares, de las que se aprovechan muchos artistas y de la que disfrutan miles de personas que, en una mentira colectiva, no hacen sino jugar a la idea de que están escuchando la banda que tanto les gusta.
Quizás hacer tributos no está mal, pero no cobren por hacerlos. ¿De eso se trata un homenaje, no? ¿De rendirle respeto a quien admiras? Y eso no tiene nada de malo. Hasta los más grandes artistas han hecho homenajes (covers) de canciones ajenas, solo que ellos si le pagaron los respectivos derechos, a la disquera y al artista (que fueron lo que metieron plata y cabeza para hacer un producto tan bueno), para lucrar de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario